Follow by Email

jueves, 7 de junio de 2012

PROYECTO DE AULA NOMBRE DEL PROYECTO: MOTIVANDO LA LECTOESCRITURA DEL ESPAÑOL E INGLÉS APLICANDO LAS TICS. DIAGNÓSTICO Los docentes del área de humanidades(inglés-español) de la Institución Educativa del Dagua, interesados por el mejoramiento de la calidad educativa han querido implementar este proyecto que busca incrementar la lectura y la escritura en el aula y darle el valor fundamental haciendo uso de las herramientas TICS, ya que éstas son fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje JUSTIFICACIÓN: Debido al bajo nivel de lectoescritura que presentan los estudiantes de la Institución Educativa del Dagua y la dificultad para la comprensión e interpretación de textos, los docentes del área de lenguaje ven la necesidad de implementar una estrategia que motive a los estudiantes en la lectura lo cual le permite mantenerse informados sobre los acontecimientos del diario vivir, además de enriquecer su vocabulario, reflexionar, adquirir capacidad crítica y aprender a comprender, interpretar, analizar y valorar cualquier mensaje escrito. OBJETIVO GENERAL v Buscar que los estudiantes hagan uso permanente de las TICS a través de las guías de aprendizaje en las asignaturas de inglés y lenguaje que le permitan el fortalecimiento de la lectoescritura durante el proceso educativo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Iniciar en la hora clase con una lectura de motivación. Elaborar producciones literarias creativas aplicando los conocimientos dados. Crear el periódico mural en un lugar visible. Elaborar el periódico estudiantil referente al entorno y cumpliendo las estructuras básicas de éstos. Comprometer a los estudiantes para que cada grado por semana organice el periódico mural tanto en inglés como en español y traiga información de los principales diarios, documentales, artículos…con el objetivo de incentivar la lectura realizando un trabajo de socialización y retroalimentación. Exponer las producciones realizadas en los diferentes eventos organizados por la institución METAS: Con este proyecto se busca que los estudiantes de la Institución educativa del Dagua se motiven hacia la lectoescritura, alternando los dos idiomas mediante la aplicación de las TICS, y de esta manera se mejore la calidad educativa las cuales se verán reflejados en las pruebas de estado. LOCALIZACIÓN: Se busca que este proyecto se realice en la Institución educativa del Dagua, sede gimnasio. BENEFICIOS: Con la realización de este proyecto se beneficia toda la comunidad educativa del Dagua, puesto que se verá reflejado positivamente en la vida social y cultural de todas las personas que participen de él. ACTIVIDADES: En aras de mejorar la motivación hacia la lectoescritura de la lengua materna y extranjera en sus diferentes niveles de competencia, se propone trabajar este proyecto de la siguiente manera: 1. Realizar al inicio de cada clase una lectura de motivación. 2. Presentar a los estudiantes la forma de trabajo a partir de las guías de aprendizaje. 3. Los estudiantes traen lecturas de su agrado y las socializan en clase. Estas lecturas se recogen y se forma el banco de lecturas. 4. A partir de los conocimientos dados los estudiantes realizan sus producciones creativas en inglés y español, como: cuentos mitos leyendas, periódicos, entre otros. CRONOGRAMA Este proyecto se ejecutará durante el año lectivo RECURSOS: Humanos: Directivos, docentes, estudiantes, padres de familia. Materiales: Las TICS, como herramienta prioritaria, fotocopias, textos de lectura, periódico… (Cada estudiante debe aportar el costo de la fotocopia cuando se requiera.) EVALUACIÓN: El seguimiento del proyecto se hace de manera permanente, utilizando las evidencias. Finalizado cada proceso de lectura se aplicará la siguiente rúbrica. Círculo Literario--Escuchando y Compartiendo : La lectoescritura en el aula Nombre del maestro/a: ---------------------------------------------------------------------------------------- Nombre del estudiante: ________________________________________ CATEGORY 5 4 3 2 Comprensión El estudiante entiende la lectura completamente y con precisión responde las preguntas relacionadas con la misma. El estudiante entiende la lectura y responde algunas preguntas adecuadamente. El estudiante entiende algunas partes de la lectura y contesta con dificultad las preguntas relacionadas con la misma. El estudiante tiene problemas no entiende o recuerda mayor parte de la lectura Participa con Mucho Gusto El estudiante se ofrece voluntariamente a contestar las preguntas de manera concisa El estudiante se ofrece de voluntariamente y trata de contestar las preguntas que se le hacen de manera adecuada. El estudiante no se ofrece de voluntario a contestar, pero trata con mucho gusto de responder cuando se le pregunta. El estudiante no se ofrece a participar. Piensa sobre los Personajes El estudiante describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia, y señala algunas palabras que apoyan su interpretación sin habérsele pedido. El estudiante describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia y señala algunas palabras que apoyan su interpretación cuando se le pide. El estudiante describe cómo el personaje se pudo haber sentido en algún punto de la historia, pero NO ofrece un buen apoyo para la interpretación, aun cuando se el pide. El estudiante no puede describir cómo un personaje se pudo haber sentido en cierto punto en la historia. Continúa con el Grupo El estudiante está en la página correcta y está activamente leyendo con los demás (moviendo los ojos) siguiendo la lectura. El estudiante está en la página correcta y usualmente aparenta estar leyendo activamente, El estudiante está en la página correcta y aparenta estar leyendo con los demás Puede tener algunos problemas cuando se le pide que siga la lectura. El estudiante está en la página incorrecta o está obviamente leyendo adelantado o atrasado con respecto a la lectura. Piensa sobre los Personajes El estudiante describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia, y señala algunas palabras que apoyan su interpretación sin habérsele pedido. El estudiante describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia y señala algunas palabras que apoyan su interpretación cuando se le pide. El estudiante describe cómo el personaje se pudo haber sentido en algún punto de la historia, pero NO ofrece un buen apoyo para la interpretación, aun cuando se el pide. El estudiante no puede describir cómo un personaje se pudo haber sentido en cierto punto en la historia. RESPONSABLES: DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES ADRIANA PRADO YESID MUÑOZ NELSY GUEVARA Publicado por Nelsy en 07:07 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook EVIDENCIAS

PROYECTO DE AULA


NOMBRE DEL PROYECTO: MOTIVANDO LA LECTOESCRITURA DEL ESPAÑOL E INGLÉS APLICANDO LAS TICS.


DIAGNÓSTICO

Los docentes del área de humanidades(inglés-español) de la Institución Educativa del Dagua, interesados por el mejoramiento de la calidad educativa han querido implementar este proyecto que busca incrementar la lectura y la escritura en el aula  y darle el valor fundamental haciendo uso de las herramientas TICS, ya que éstas son fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje

JUSTIFICACIÓN:


Debido al bajo nivel de lectoescritura que presentan los estudiantes de la Institución Educativa del Dagua y la dificultad para la comprensión e interpretación de textos, los docentes del área de lenguaje ven la necesidad de implementar una estrategia que motive a los estudiantes en la lectura lo cual le permite mantenerse informados sobre los acontecimientos del diario vivir, además de enriquecer su vocabulario, reflexionar, adquirir capacidad crítica y aprender a comprender, interpretar, analizar y valorar cualquier mensaje escrito.

OBJETIVO GENERAL

v  Buscar que los estudiantes hagan uso permanente de las TICS a través de las guías de aprendizaje en las asignaturas de inglés y lenguaje que le permitan el fortalecimiento de la lectoescritura durante el proceso educativo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  

  1. Iniciar en la hora clase con una lectura de motivación.
  2. Elaborar producciones literarias creativas aplicando los conocimientos dados.
  3. Crear el periódico mural en un lugar visible.
  4. Elaborar el periódico estudiantil referente al entorno y cumpliendo las estructuras básicas de éstos.
  5. Comprometer a los estudiantes  para que cada grado por semana organice el periódico mural tanto en inglés como en español y traiga información de los principales diarios, documentales, artículos…con el objetivo de incentivar la lectura  realizando un trabajo de socialización y retroalimentación.
  6. Exponer las producciones realizadas en los diferentes eventos organizados por la institución


METAS:

Con este proyecto se busca que los estudiantes de la Institución educativa del Dagua se motiven hacia la lectoescritura, alternando los dos idiomas mediante la aplicación de las TICS, y de esta manera se mejore la calidad educativa las cuales se verán reflejados en las pruebas de estado.

LOCALIZACIÓN:

Se busca que este proyecto se realice en la Institución educativa del Dagua, sede gimnasio.





BENEFICIOS:

Con la realización de este proyecto se beneficia toda la comunidad educativa del Dagua, puesto que se verá reflejado positivamente en la vida social y cultural de todas las personas que participen de él.


ACTIVIDADES:

En aras de mejorar la motivación hacia la lectoescritura de la lengua materna y extranjera en sus diferentes niveles de competencia, se propone trabajar este proyecto de la siguiente manera:

1.      Realizar al inicio de cada clase una lectura de motivación.
2.      Presentar a los estudiantes la forma de trabajo a partir de las guías de aprendizaje.
3.      Los estudiantes traen lecturas de su agrado y las socializan en clase. Estas lecturas se recogen y se forma el banco de lecturas.
4.      A partir de los conocimientos dados los estudiantes realizan sus producciones creativas en inglés y español, como: cuentos mitos leyendas, periódicos, entre otros.

CRONOGRAMA
Este proyecto se ejecutará durante el año lectivo

RECURSOS:

Humanos: Directivos, docentes, estudiantes, padres de familia.

Materiales: Las TICS, como herramienta prioritaria, fotocopias, textos de lectura, periódico… (Cada estudiante debe aportar el costo de la fotocopia cuando se requiera.)



EVALUACIÓN:

El seguimiento del proyecto se hace de manera permanente, utilizando las evidencias. Finalizado cada proceso de lectura se aplicará la siguiente rúbrica.




Círculo Literario--Escuchando y Compartiendo : La lectoescritura en el aula

Nombre del maestro/a: ----------------------------------------------------------------------------------------


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
5
4
3
2
Comprensión
El estudiante entiende la lectura completamente y con precisión responde las preguntas relacionadas con la misma.
El estudiante entiende la lectura y responde algunas preguntas adecuadamente.
El estudiante entiende algunas partes de la lectura y contesta con dificultad las preguntas relacionadas con la misma.
El estudiante tiene problemas no entiende o recuerda mayor parte de la lectura
Participa con Mucho Gusto
El estudiante se ofrece voluntariamente a contestar las preguntas de manera concisa
El estudiante se ofrece de voluntariamente y trata de contestar las preguntas que se le hacen de manera adecuada.
El estudiante no se ofrece de voluntario a contestar, pero trata con mucho gusto de responder cuando se le pregunta.
El estudiante no se ofrece a participar.
Piensa sobre los Personajes
El estudiante describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia, y señala algunas palabras que apoyan su interpretación sin habérsele pedido.
El estudiante describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia y señala algunas palabras que apoyan su interpretación cuando se le pide.
El estudiante describe cómo el personaje se pudo haber sentido en algún punto de la historia, pero NO ofrece un buen apoyo para la interpretación, aun cuando se el pide.
El estudiante no puede describir cómo un personaje se pudo haber sentido en cierto punto en la historia.
Continúa con el Grupo
El estudiante está en la página correcta y está activamente leyendo con los demás (moviendo los ojos) siguiendo la lectura.
El estudiante está en la página correcta y usualmente aparenta estar leyendo activamente,
El estudiante está en la página correcta y aparenta estar leyendo con los demás Puede tener algunos problemas cuando se le pide que  siga la lectura.
El estudiante está en la página incorrecta o está obviamente leyendo adelantado o atrasado con respecto a la lectura.
Piensa sobre los Personajes
El estudiante describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia, y señala algunas palabras que apoyan su interpretación sin habérsele pedido.
El estudiante describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia y señala algunas palabras que apoyan su interpretación cuando se le pide.
El estudiante describe cómo el personaje se pudo haber sentido en algún punto de la historia, pero NO ofrece un buen apoyo para la interpretación, aun cuando se el pide.
El estudiante no puede describir cómo un personaje se pudo haber sentido en cierto punto en la historia.

































RESPONSABLES:

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
           
ADRIANA PRADO
YESID MUÑOZ
NELSY GUEVARA



EVIDENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada